miércoles, 27 de febrero de 2013

BAIXO MIÑO, ECO DE GALICIA (BUENOS AIRES) Julio de 1882


Recortes de Prensa

07-1882.- El Comité Democrático-Progresista del Rosal ha quedado constituido en esta forma:
Presidente: D. José Benito Dorna
Vice-Presidente: D. Ignacio Alonso Lasiote
Vocales: D. José Manuel Fernández Araujo, D. Nicolás Fernández,    D. Juan Manuel Portela, Dionisio Lorenzo, D. José Antonio Díaz, D. José Truita, D. Manuel Alonso, D. José Rodríguez.
Secretarios: D. José Lorenzo y Francisco Fernández
** Parece que la Aduana de Tuy ha concedido ya permiso para desembarcar en la orilla española del Miño, los materiales necesarios para continuar la construcción del puente internacional. ¡Tiempo era!
** Los trabajos de construcción del ramal de ferrocarril de Guillarey al Miño, continúan con bastante actividad.
      Se trabaja asiduamente en las trincheras del Seijal, en donde la aparición de abundantes manantiales dificultan las operaciones.
** Con gran solemnidad se celebra en Tuy la función de San Antonio en la Iglesia de San Francisco de esta ciudad
** En la noche del viernes último, quedó reducida a cenizas una casa en la parroquia de Amorín, próxima a Tuy. Parece que el fuego no fue casual, según dicen.
08-1882.- Se ha descubierto una gran vena de agua en el lugar que se está construyendo la segunda cepa del puente del Louro, de la línea férrea de Guillarey al Miño. Eso hace mas difícil los trabajos de achicamiento, no siendo bastantes las dos bombas a vapor y dos de mano que se emplean al objeto.
** Fíjase el día 1º de agosto para la apertura del servicio al público, de la vía férrea de Segadanes a Valenza del Miño
09-1882.- Las obras del Puente Internacional sobre el Miño siguen adelantando rápidamente, trabájase con gran actividad en el replanteo de los pilares.
** Un aficionado a estadísticas dice que pueden calcularse en 300 los bueyes que salen cada día de Galicia con destino a Inglaterra.
** Los viajeros que se dirijan a Vigo por la línea de Portugal cuentan desde la fecha con el beneficio de hacer el trayecto desde el Miño a Guillarey en carruaje, pues la empresa del ferrocarril ha conseguido la introducción de esa mejora. Los equipajes ya no pasarán a la Aduana, debiendo ser reconocidos cerca de la Barca, en una caseta que ha levantado también la empresa.
10-1882.- En la parroquia de Caldelas ha ocurrido una sensible desgracia.
            Un joven que se acercó al río Miño para recoger una red que tenía tendida, tuvo la desgracia de irse al fondo; un compañero que presenció es espectáculo se arrojó al agua para salvarle, pero con tan mala fortuna que ambos perecieron ahogados.
11-1892.- El Inspector del Gobierno don Manuel Fernández Soler ha girado visita una al Puente Internacional del Miño.
            Adelantan los trabajos en las dos pilas de la parte de España, la primera de las cuales ha bajado ocho metros y cuatro la segunda, siendo necesario todavía profundizar otros ocho metros para que aquella encuentre firme.
** Hizo ya su entrada en Tuy el Ilmo. Sr. Don Fernando Hue y Gutierrez, nuevo Obispo de esta Diócesis.
12-1892.- Según escribe El Eco del Miño, se ha presentado en la ciudad de Tuy la terrible enfermedad de la viruela con un carácter alarmante. Por esta causa se hacen públicas rogativas llevando por las calles procesionalmente la imagen de San Roque, abogado contra las enfermedades contagiosas, para implorar, por su mediación, la misericordia divina, y que cesen cuanto antes los rigores de aquella epidemia.
** la sardina continua sin aparecer por algunas costas de Galicia, causando notable paralización en muchos negocios y haciendo prever un infeliz invierno para los pescadores y otras innumerables personas que adquieren un jornal en las fábricas de salazón y escabeche.
** Falleció en La Guardia la joven y virtuosa señora doña Manuela Troncoso, esposa de don Antonio Alonso, Diputado Provincial por aquel distrito.
** Entre los vecinos del Seijal y habitantes de Tuy se están recogiendo firmas para elevar al señor Gobernador Civil de la provincia una respetuosa instancia en que exponen los motivos que les asisten para reclamar de la compañía del ferrocarril de Guillarey al Miño, lleve a cabo el puente que debe unir ambos extremos del barrio del Seijal, dividido por la gran cortadura que en dicho lugar se ha efectuado para dar paso a los trenes.
El Puente Internacional sobre el Miño
            El siguiente artículo de El Faro de Vigo, da una idea exacta de lo adelantados que se hallan las obras del puente que debe unir a Galicia con Portugal.
            La terminación de esta obra es de grandes ventajas para nuestro país, y el día que se haya realizado totalmente, habremos dado un gran paso en el camino del progreso y de la prosperidad material:
            “Las modificaciones presentadas en el proyecto del puente internacional sobre el río Miño por la sociedad constructora de Braine le Comte, han sido aprobadas por el gobierno inglés y portugués, y si el invierno no fuese de grandes avenidas, es probable que el paso de locomotoras sobre el puente se anticipara a la fecha en que está pensado.
            Los últimos temporales dieron al rio una crecida de dos metros veinte y cinco centímetros sobre el nivel ordinario de las mareas, que como es sabido, llegan hasta Caldelas, pero a pesar de este caudal de aguas, las pilas del puente resistieron bien, pues se dos se inclinaron un poco, por las excavaciones de la corriente, fácilmente se pondrán derechas, porque están sin cargar de mampostería y solo presentadas con los cajones de palastro.
            Tampoco los andamios se han resentido en nada, según las disposiciones adoptadas por el ingeniero encargado de la construcción Augusto Cazaux (el mismo que montó el viaducto de Redondela) cuya experiencia en esta clase de trabajos es una garantía de los montajes hechos bajo su dirección.
            Últimamente ha pasado nuestro amigo el Ayudante Inspector del Gobierno Sr. Fernández Soler a Tuy, para medir y cubicar las obras, de las cuales viene satisfecho, y según nos dicen, para transportar el palastro del tramo metálico, se espera que de un momento a otro llegará a Camiña un vapor de poco calado que activará las operaciones de transporte.
            Excusado es que lo digamos nosotros, porque el país gallego, y esta provincia en particular, anhelan que cuanto antes se termine ese puente que ha de unirnos con el vecino reino de Portugal, proporcionando nuevas y mas cordiales relaciones entre una y otra nación, facilitando al comercio de Oporto grandes ventajas, cuando a causa de los temporales se haga infranqueable su puerto, al que tantas veces se intentó hacer por medio de voladuras, mas expedida la barra, pero que, mas o menos franca, siempre será costoso abordarla, por lo grueso del oleaje, cuando los vientos no sean para ello favorables.
            Pero si el puente internacional tiene ventajas para nuestros vecinos los portugueses, no son muy inferiores a ellas las que para nosotros con la rapidez del viaje a las provincias del interior y el Oeste, entre tanto no se unifican y terminan las vías férreas de Galicia y Asturias.
            Si a esto unimos la importancia que a Vigo han de darle los docks, muelles de descarga y empalme del puerto con la estación por medio de un ramalillo, cuyo estudio hizo en agosto el ilustrado Ingeniero Sr. D. Melitón Martín, ramal que partiendo de las playas de Coya, cruza por el Campo de Granada a la estación: los deseos de que el puente internacional se termine en breve plazo son generales,  porque a él va unido gran parte del progreso local, la importancia de este magnífico puerto, pa prosperidad de Galicia, porque, lo que ganar pueda Vigo, lo gana la región gallega, esta querida región que yacía olvidada y entregada a la indiferencia de sus hermanas del interior, que apenas concedían una limitadísima ilustración en todo.
            Hoy, rotos los diques de esa opinión absurda, visitada Galicia por hombres ilustrados y familias distinguidas, las corrientes ya son otras, y hasta la Corte nos ha honrado dos veces con su regia visita. Los literatos, los artistas, la aristocracia de la sangre y del talento nos hacen justicia, y Galicia no pasa ya como pasaba antes, por una región miserable, abatida y sin mérito ninguno.
            Es un país bellísimo, lleno de recuerdos, tradiciones, templos y riquezas artísticas; es un tesoro para los que no lo conocían, y muy pronto ganará en esa lid del progreso el lugar que le corresponde por su cultura, su adelanto, la fertilidad de su suelo y la belleza incomparable de sus paisajes, sus puertos y sus agrestes montañas.
            Felicitémonos, pues, del adelanto de las obras del puente internacional, porque esa obra es el anillo de oro que le faltaba a esta hermosa región, desposada con el progreso moderno”

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