martes, 12 de febrero de 2013

NUEVO HERALDO Extranjero (Españoles en América) nº 2

 NUEVO HERALDO
(AÑO I/Nº 2 del SÁBADO 07 de Julio de  1934)
Extranjero
(ESPAÑOLES EN AMERICA)
Lo que nos dicen de Puerto Rico

Ilustre médico fallecido
En su residencia de Santurce ha fallecido el Dr. Don Ramón Ruíz Arnau, ilustre médico portorriqueño y uno de los más prestigiosos hombres de ciencia de este país. Había sido médico del Auxilio Mútuo desde el año 1899 hasta el 1912, desempeñando, durante un largo período, el cargo de Director del mismo.

Hacia fin de Julio        
Sabemos de muy buena fuente que, hasta fin del próximo mes de Julio, no se marchará para ésa el joven guardés don Salvador Lomba, quien ocupa ahora el cargo de viajante vendedor de los señores Melón Hermanos y Cª. Este simpático amigo tiene el propósito de quedarse por ahí definitivamente, por lo que merece muestra más cordial felicitación, que le expresamos llenos del mayor regocijo.
.
Piensa llegar a tiempo
Don Angel González, quien nos sorprendió verle todavía por aquí, pues pensábamos que se hallaba ya en camino de ésa. Nos ha dicho, con risueño semblante y frase complaciente, que él estará presente en las Fiestas de Santa Tecla, el último domingo de agosto, no dispone lo contrario. Hemos de alegrarnos que tan querido amigo realice sin contratiempos sus acariciados empeños de levantar sus tiendas campaña de fiesta como el más entusiasta en aquellas veneradas cumbres de nuestro Santa Tecla, inolvidable como tantas otras veces lo ha hecho.

Nuestra lotería  
Conforme a la Ley que autoriza el funcionamiento de una Lotería en Puerto Rico, la primera que aquí se establece desde que fue suprimida la que se celebraba en tiempos de España, hasta el próximo julio no se celebrará el primer sorteo.                                                                                                                                                                                                                                                                                        
 Como nota curiosa
Publicamos ésta que hemos podido registrar, en nuestro empeño de obtener la mejor información que posible nos sea para ese semanario. Se trata de dar a conocer los premios a que, después de abolida la Ley Seca, se expenden aquí en los establecimientos del detalle aquellas bebidas más corrientes. Véase esta interesante  relación: Vermout Cinzano, un dólar cincuenta centavos: Domenec corriente, dos dólares con 25 centavos; Domenec 3 cepas, dos dólares y cuenta centavos; Riojano tinto, noventa centavos; Riojano blanco, un dólar; Brandy Hennesy, tres dolares veinticinco centavos; Anís del Mono, tres dolares y veinticinco centavos; Pedro Ximenez, un dólar cincuenta centavos, Jerez Moscatel, un dólar cincuenta centavos; Amontillado Colón, un dólar cuarenta centavos; champagne Veuve Cliecot, cinco dólares; Brandy Insuperable González Bíass, seis dólares cincuenta centavos; Brandy Carlos Tercero de Domecq, siete dólares.

En asuntos de negocios
Ha estado en esta capital, en asuntos de negocios, el señor don Nemesio Peniza, activo guardés a cargo de quien está la sucursal comercial que los señores Tomás Rodríguez, y Hno. Tienen en la ciudad de Mayagüez

¿Qué hay de eso?
Se nos ha dicho que el vino Mosteiro que se está importando en Puerto Rico no es precisamente cosechado en la Finca Mosteiro (Portugal), que era de donde procedía, antes de la prohibición, este delicioso caldo. Se cree que el nombre de MOSTEIRO ha sido regulado por la Oficina de Patentes de esta Capital y, bajo esta marca, se ofrece ahora un vino excelente, pero no el mismo quese cosecha en la renombrada finca Mosteiro, que le dio nombre y su gran popularidad

Que veraneo
            Para pasar allí los próximos meses de verano, se dispone a salir para Adjuntas, uno de los más pintorescos pueblos de nuestras montañas, la señora doña Eugenia Nigaglioni, esposa muy distinguida de nuestro compatriota don Tomás Rodríguez. Con doña Eugenia irán sus tres pequeños hijos, Emilio, Tomasín y Ligia.
Antolín Rey


DESDE BUENOS AIRES
Dicen que….
...... Los Sres. Alvarez y Alonso se mudaron con su “Berna” (cervecería) desde la calle S.enz Peña, 86, hasta la Avenida de Mayo al 1500…
            Casi nada, a la Avenida de Mayo. Tomen nota, amigasos: AVENIDA DE MAYO, al 1500;  en la misma esquina de Sáenz Peña, en donde podréis tomar el fresco en verano, pero no en invierno. Os recomiendo la esquina, ahora, adentro, si que se estará bien.

…… Es muy comentada la actitud y el bello gesto de D. Ramón Otero, referente a los alumnos de “Aurora”, y que hay mucho entusiasmo y deseos de ver en aquella ciudad muy pronto la película sacada en el campo de futbol guardés y con la cinta si pudiera ser enrrollado EL en persona.
            Muchos deseos serán; pero parece que al Sr. Otero, le sientan por ahora muy bien los aires loa aires d’Baloeiro, el GOFIO y el paseo con la “Canaria”

…… La nueva Comisión que preside el señor Daniel Calzado trabaja con entusiasmo y toma nuevas iniciativas.
            Lo creemos; en donde se encuentran Daniel, Rosendo y Florentino, todo son iniciativas, y con ellas hechos, y aún más con los compañeros que tienen, los cuales no se quedan atrás.

……El domingo, 9 de diciembre, todos los tomiñeses y simpatizantes pasarán un gran día en la Quinta Luna, nº 1, en Belgrano, en donde habrá una gran romería gallega.
            Será gallega, pero os chourizos, veremos si son gallegos.

…… El señor José Vázquez, se viene a Tomiño por una temporada, y cuando regrese al Plata parece que encontrará instalado el nuevo kiosco que su apoderado y socio don Rosendo Sanmiguel mandó construir en las Avenidas Ribadavia y Nazca.
            Caray, caray, Rosendo. Estamos viendo que no va a encontarse sitio en Buenos Aires para poner más kioscos. ¡Acaparador! Y ahora a ver cuando nos dicen: “Embarcó para ésta Rosendo”

…… Es duramente censurada la actitud de los ediles del consejo de Tomiño al intentar retirar la subvención a las escuelas “Aurora del Porvenir” y lo mismo por el acuerdo de que solo sean subvencionadas dichas escuelas por el presente año.
            Bueno, estos señores ediles deben estar dormidos o no les hará falta instrucción a sus hijos. Claro está, si no son cooperadores de tan gloriosa entidad; pero bien; con todo no faltarán hombres como los que siempre ha tenido la “Aurora” que la han ayudado y defendido.

…… Nuestro amigo y paisano guardés D. Virgilio Lomba ha abierto al público, en sociedad con su hermano Enrique, una gran despensa, nada menos que con el nombre de EL TECLA, con teléfono y todo: en Salta 161, U.T. 37, Riv. 0355, casi en la Avenida de Mayo.
            Así que no os olvidéis, que allí hay de todo, “chourizos” de Tomiño e “sardiñas”  de La Guardia. No tenéis más que llamar por teléfono y os aparece en casa mercancía y cuenta.
            Este Virgilio es atroz. Por no ser menos se fue a instalar también cerca de la Avenida de Mayo y con una despensa que es un “chicle”

…… Si yo no hago bien estas noticias que venga otra “porota” y las haga mejor, y yo conforme si aparece.    Porotita

No hay comentarios:

Publicar un comentario