viernes, 22 de febrero de 2013

LA VOZ DEL TECLA – N.º 150 – 07.03.1914, D. VICENTE SOBRINO Y VICENTE


Nació este ilustre hijo de La Guardia en los primeros días del mes de enero de 1810, falleciendo en Madrid en 19 de Septiembre de 1883.
Muy niño aún, se trasladó, con sus padres a Cádiz en donde se dedicó al comercio, en el que adquirió gran crédito y una regular fortuna, debido a su laboriosidad, acrisolada honradez, formalidad y buen juicio para los negocios legales y correctos.
En 1856 marchó a Madrid y pocos años después se estableció definitivamente en la Corte.
Era caritativo, espléndido en sus obras de caridad, así como para su familia como para los extraños, creyente sin afectación, de lo que dió pruebas durante su vida y en la hora de su muerte, que fue ejemplarísima y tranquila como la del justo.
De los beneficios que a nuestro biografiado debe el pueblo de La Guardia, son testigos el pavimento y lavaderos de la fuente del Rollo, construidos a sus expensas en el año 1878, según consta en una lápida de cantería que en la misma fuente se conserva.
Por su cuenta se arregló la calle que lleva su nombre.
A su generoso desprendimiento se debe el órgano que existe en el coro de nuestra iglesia parroquial y la preciosa escultura del Santísimo Cristo de la Salud, que se halla colocado al lado de la entrada a la sacristía del mismo templo, y es obra de su pariente, el escultor guardés D. Cándido Sobrino.
Conocedor su sobrino D. Ricardo de Sobrino de los deseos de su tío, el 24 de Marzo de 1893, instituyó la fundación conocida como “fundación de D. Vicente Sobrino”, depositando al efecto en el Banco de España en Madrid 100.000 pesetas.
El cadáver de D. Vicente Sobrino y Vicente, perfectamente embalsamado, consérvase en severo panteón de mármol en el cementerio parroquial de esta villa, a donde fue conducido, desde Madrid, a raíz de su fallecimiento, por disposición expresa del finado.
LA VOZ DEL TECLA – N.º 150 – De 7 de Marzo de 1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario