sábado, 16 de febrero de 2013

BAIXO MIÑO, ECO DE GALICIA (BUENOS AIRES) Año 1884


Recortes de Prensa

01-1883.- Ha sido nombrado recientemente Caballero Comendador de la Orden de Carlos III, el Sr. D. Juan de Dios Nogueira y Pavía, actual Provisor Vicario General del obispado de Tuy.
** Ha fallecido en Tuy el Sr. D. Lorenzo de Cuenca, Senador Vitalicio del Reino.                                                                                                                  
** Ha sido nombrado Interventor de la Aduana de Tuy, D. Francisco Pardo.
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03-1883.- Efectuada por la Comisión Provincial de Pontevedra la distribución de los 1.604 soldados que han correspondido de cupo a la misma quinta actual, ha dado los siguientes resultados: Tuy, 39; La Guardia, 25; El Rosal, 22; Oya, 10; Tomiño, 42
** Dice “El Faro de Vigo”, nuestro estimado amigo, el Sr. Fernández Soler, Ayudante Inspector del Gobierno de las obras de las líneas férreas en esta provincia, acaba de girar una visita a las obras del puente internacional de Tuy, sobre el río Miño, al del Louro, de Guillarey, y al ramal de Redondela a Pontevedra, quedando complacido del estado de dichas obras. 
            En el puente Internacional, está próximo a terminarse el estribo portugués, y aún cuando las obras de hierro de las pilas, a causa de las grandes avenidas que este año tuvo el Miño, están detenidas, se han tomado medidas y cálculos para que las obras del puente se terminen a fines de Noviembre del presente año.                                                                                   
04-1884.- Como complemento a la información referente a las obras del que se están llevando a cabo en el río Miño, para unir la vía férrea gallega y la portuguesa, por medio de un puente internacional, publicamos lo siguiente, que tomamos de “El Eco del Miño” de Tuy:
“En confirmación de las apreciaciones que sobre las obras del río Miño hemos hechoen el número pasado, y a fin de que “El Faro de Vigo”, no consigne noticias de todo punto inexactas, noticias que perjudican nuestros intereses y todavía mas los intereses comerciales de Vigo, vamos a transcribir lo que nuestro colega “O Valenciano” de la fronteriza villa de Valenza dice a propósito de este asunto.
Y ya que de esto tratamos, vamos a hacer a nuestro estimado colega, lo mismo que a “O Noticioso”, una súplica, y es que unan a las nuestras sus quejas a fin de que no se ignore por mas tiempo la mala fe, o al menos el poco celo, que la Compañía constructora despliega en la terminación de las obras.
“El Faro”, sobre todo, se ha constituido hace tiempo en trompeta que pregona la buena fama de la Compañía, no sabemos con que fin, y es tiempo ya de que las cosas queden en su lugar, que cada uno sepa lo que hay de cierto, y no se haga comulgar al público con ruedas de molino.
Lea el que guste y juzgue:
Camino de hierro del Miño y Puente Internacional
En el presupuesto para el año de 1882 a 1883 presentado por el Sr. Ministro de Hacienda en la Cámara de los Diputados en sesión del 17 de marzo se halla incluída para la continuación de los caminos de hierro del Miño y Duero, comprendido el puente internacional sobre el río Miño, la cantidad de 660 contos (unos 660 mil duros)
“Puede ser que esto anime a los empresarios del puente, que se está haciendo con morosidad increible, a pesar de lo que escribe en sus últimos números un apreciable colega de Oporto.
Ya en tiempo noticiamos el comienzo de la colocación de los pilares de hierro del puente internacional sobre el río Miño, colocación que las últimas lluvias vinieron a atrasar, a consecuencia de haber crecido las aguas de aquel. El estribo de la margen portuguesa hállase construido y así esperase que comience en breve la colocación del tablero, para el cual ha salido de Bélgica el primer cargamento de material.
Se cuenta que el puente quede terminado a fines de Noviembre del corriente año. Bueno es que así fuese, mas nuestra convicción es que esta noticia procede simplemente de malos informes, por cuanto el estribo de la margen portuguesa no está construido, ni tampoco los pilares.
La colocación del tablero no puede hacerse tan pronto ni tampoco el puente quedará terminado a fines de Noviembre del corriente año.
Sería eso una agradable sorpresa, mas nadie espera que ella se realice en atención a la morosidad en los trabajos y el muy poco personal que se ve diariamente empleado en la construcción.
Esto está perfectamente conforme con nuestras apreciaciones”. Y ahora comprenderá el “El Faro” que no es lo mismo escribir desde Vigo o desde Oporto que desde Tuy o Valenza
Ya basta por hoy
05-1883.- De Tuy escriben dando las siguientes noticias de los trabajos del puente internacional sobre el Miño:                             
Después de minuciosos sondeos practicados con barrenas y cucharas hecas ex profeso, persuadidos todos los facultativos de que la roca  no se encuentra a una profundidad mayor de cuatro metros de los 22 a donde llega la cimentación de la primera pila y habiendo encontrado de nuevo arena gruesa después de unas ligeras capas de arcilla, se resolvió suspender la cimentación a dicha profundidad, y ya se colocaron las dos hiladas de zócalo.                                                       
Dentro, pues, de cuarenta días, estará terminada la pila y antes las fundaciones de la segunda.
Ya se han recibido cartas para el Capitán de uno de los buques que transportan el hierro del puente; y a última hora se decía si había arribado a la barra de Camiña.
De todos modos, puede asegurarse que antes de fin de año el puente se habrá terminado, pues según cálculos autorizados en julio estarán hechas las fundaciones.
            ** El fomento de las ostras se desarrolla en nuestras provincias.
            Don Joaquín Alvarez Reyes, según el “Eco del Miño” de Tuy, tiene a disposición de los aficionados 25.000 riquísimos ejemplares de ese marisco en los viveros de su propiedad.

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