viernes, 25 de enero de 2013

(NUEVO HERALDO) do 30.06.1934 Notas locales (II)


NUEVO HERALDO
(AÑO I/Nº 1 do SÁBADO 30 de XUÑO do 1934)
(páxina 15)
De sábado a sábado. Notas Locales (II)
Camposancos
** El día 28 del corriente han contraido matrimonio los jóvenes de esta localidad Isaac Alvarez y María Ameal.
** El día 24 del corriente llegó de Tarragona el joven de este pueblo don Manuel Conde con objeto de contraer matrimonio con la agraciada y simpática señorita Anita Carrero, que también llegó de Pontevedra con el mismo fin.
Nuestra enhorabuena.
** Están muy adelantadas las gestiones hechas por varios entusiastas para la construcción de un Club Náutico en El Pasaje. Para ello, el aficionado y deportista náutico don Celso Candeira ha cedido una excelente gabarra para que aquel sea flotante. Animo, pues, y que pronto sea un hecho.
**  El día 27, a las cinco de la mañana, se hicieron a la mar, en viaje de sport con dirección a Vigo, don Paulino Martínez y don Jesús Padín, gran experto este último en la navegación de altura, el viaje se efectuó en un balandrito construido por don Paulino Martínez
Salcidos
            ** El sábado de la pasada semana se celebró en la Plazoleta de Buján la tradicional hoguera de San Juan, resultando muy animada.
            ** Ha sido destinado a la inmediata parroquia de Burgueira el sacerdote don Demetrio Mosquera, que hasta ahora venía desempeñando el cargo de coadjutor en esta parroquia.
            ** Se encuentra entre nosotros el joven estudiante Rogelio Alvarez.
            ** Ha fallecido en el barrio de Pintán, a los 65 años de edad, la señora María del Rosario Martínez.
            A sus familiares nuestro pésame.
El Rosal
            ** ¡Gracias a Dios! – Para el día 11 del próximo mes de julio está anunciada la subasta para la adjudicación de las obras de construcción del camino vecinal desde la Plaza de la República de esta villa a empalmar con la carretera de Redondela a La Guardia, en la parroquia de San Miguel, cuya longitud es de 3.470 metros y el presupuesto total de 55.961,85 pesetas.
            Mas detalles en el número próximo
            ** San Juan – La noche del 23, como de costumbre, hubo fiestas, hogueras y cohetes de aire y rastreos en casi todos los barrios del pueblo.
            ** Visita – El miércoles de esta semana estuvo aquí el señor Inspector General de Agricultura, visitando la Graja Agrícola y el Campo de Experimentación de esta villa.
Santa María de Oya
            Defunciones.- En el Hospital de Pontevedra y a raíz de una delicada intervención quirúrgica, ha dejado de existir el joven de 24 años, natural de Villadesuso, Isidro Domínguez Pérez, víctima de un padecimiento al estómago. Su cadáver fue trasladado a su pueblo natal donde se inhumó, causando su muerte, general sentimiento, por las virtudes que adornaban al extinto, en el cual acompañamos a su desconsolada familia.
A la edad de 93 años falleció en el barrio de La Riña la anciana doña Joaquina Granja, madre de nuestro querido amigo el maestro nacional de Mañufe, a quien por tan sensible pérdida, y a sus familiares, damos el más sentido pésame.
Descanse en paz la finada.
Santa Eulalia.- La celebración de la patrona de Mougás, Santa Eulalia, atrajo la atención como en años anteriores, siendo bastantes los jóvenes que con tal motivo se trasladaron al inmediato pueblo para disfrutar de sus bellezas naturales y de los acordes de la Banda de Corujo que amenizaba las fiestas.
De Marina
Concurso para cubrir plazas de patrones guarda-pescas, mecánicos de segunda y marineros guarda-pescas
Con el fin de dotar de personal a las embarcaciones de vigilancia de pesca, se abre concurso para proveer siete plazas de patrones guarda-pescas de segunda; catorce mecánicos guarda-pescas de segunda y veintisiete marineros guarda-pescas dotados con el sueldo anual de 4.000, 3.500 y 3.000 pesetas respectivamente; disfrutando además de un aumento de sueldo por cada cinco años de servicio de 500 pesetas; tendrán también derecho a dietas de 35 y 25 céntimos por hora que permanezcan en el mar.
A los que deseen concursar a dichas plazas se les instruirá en la Capitanía del Puerto acerca de las condicones que deben reunir para presentarse a concurso.
Vedas.- Por edicto de la Subdelegación Marítima se hace saber: Que en virtud de lo prevenido en los artículos 9, 10y 11 del vigente Reglamento para aprovechamiento de crustáceos queda prohibida la ppesca, venta y circulación desde las fechas que a continuación se expresan de los siguientes:
Camarones, gambas, cigalas, nécoras y centollo desde el 1º de julio a 1º de octubre.
Esqueiro (boy)desde 1º de julio a 31 de octubre.
Asimismo se hace saber que en los meses de julio y agosto se permitirá la corta de algas por el tercio superior.
Los infractores de esta disposición se castigarán con multas de 25 hasta 1.000 pesetas, entendiéndose aplicables al pescador, vendedor y comprador.
El marisco recogido a cualquiera de los mencionados se arrojará al mar.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario