lunes, 28 de enero de 2013

NUEVO HERALDO Notas locales DO SÁBADO 30 DE XUÑO DO 1934


NUEVO HERALDO
(AÑO I/Nº 1 do SÁBADO 30 de XUÑO do 1934)
(páxina 15)
De sábado a sábado.- Notas Locales (I)

Notas Sociales
** Encuéntranse entre los suyos, en esta villa, don Ramón Portela Sobrino y su distinguida consorte doña Luísa Blanco, procedentes de Puerto Rico.
Los esposos Sobrino Blanco hállanse todavía sumidos en el profundo dolor que entristece su hogar por la pérdida de su hijita bien amada. Ojalá que al haber regresado, tan solos y tan hondamente apenados, al tierno regazo de los suyos, hallen don Ramón y doña Luisa el bálsamo bienhechor de una santa resignación que mitigue el intenso sufrir de sus almas buenas.
** Se encuentra entre nosotros la cultra maestra nacional señorita Margarita Beltrán Herrerín, que vino a hacerse cargo de la nueva Escuela de Niñas de La Marina.
** También tomó posesión de la Escuela de Orientación Marítima, nuestro querido amigo don Emilio Rodríguez, gran entusiasta de la moderna pedagogía.
A ambos cultivadores de la conciencia infantil les deseamos muchos éxitos.
** Para Palma de Mallorca, y con objeto de opositar a una plaza de médico municipal, ha salido el inteligente médico municipal de esta villa, don José Antonio García Galarza.
** En visita a sus amistades, se halla en esta villa la bellísima señorita Merceditas González Palacio.
** De su residencia de Portugal y de paso para Ribadeo, en donde pasarán una temporada, hemos tenido el gusto de saludar a don Antonio Guimeraes y su bella esposa doña Maruja Lamas.
** Estuvo unos días al lado de sus familiares el joven Anselmo Pequeño Alonso, residente en Tuy.
** Llegaron de Madrid, con objeto de pasar una temporada veraniega:
D. Eloy Domínguez y familia.
Dª Trinidad Sobrino Arias y su bella hija Raquel.
D. José Ramón Sobrino Arias y familia
D. Agustín Sobrino Arias.
Los jóvenes Avelino Lorenzo Portela y Juan Portela Rodríguez.
Las señoritas Merceditas y Leonor del Peral García, las cuales han venido acompañadas de nuestro amigo Rafael Travieso. Las señoritas Del Peral se proponen pasar la temporada de verano en casa de su amigo de la infancia. Bienvenidas.
** De Barcelona:
D. José Martínez Salcidos, su esposa doña Edelmira Lomba y sus hijos Teresa y Pepe.
D. José Alonso Sobrino y su esposa doña Manuela Martínez Lomba.
El joven Pepe González.
** Procedente de Vigo, en donde estuvo perfeccionándose en una Academia de Corte y Confección, se halla entre nosotros la simpática señorita joven guardesa señorita Amparo Sousa Rodríguez.
** También llegó de Vigo la entusiasta deportista Srta. Amparo Gardeazabal Rivas.
** Encuéntrase en ésta, al lado de su padres don Manuel, su hijo el Capitán de Artillería don Benito Alvarez, acompañado de su distinguida esposa.
** El miércoles estuvo en esta villa, en asuntos del cargo que desempeña, el señor Juez de Instrucción don Cándido Conde Pumpido, a quien tuvimos el gusto de saludar.
** Estuvo en La Guardia en visita a sus familiares, doña Carmen Alonso de Acuña, residente en Tuy.
Fiesta gratísima
            En la tarde de ayer tuvo lugar la inauguración oficial de los talleres de NUEVO HERALDO. Estuvieron presentes en dicho acto, el Alcalde, don Antolín Silva; don José Benito Sobrino, Juez Municipal; el Jefe de Correos, don Adolfo Builla Casal; el Director del Centro Sanitario, don Julio Casal, don Ignacio Martínez Ambrós, abogado; don Manuel Alvarez, don José Mª Vaquero, don José María Rolán, don Antonio Portela, don Valentín Trigo, don Brasilino Alvarez, don Eduardo Pantaleón, los corresponsales de El Rosal y Salcidos, don Santos Alvarez y don Jesús Portela, respectivamente; don Emilio Alvarez (hijo), don Juan Calderón, don Luís Alonso y don Juan Noya.
Justificaron su ausencia, el Sub-Delegado Marítimo, don Luís Martínez, don José Cantano, Jefe de Telégrafos, don Adolfo Mosquera Castro, Secretario del Ayuntamiento, don Celso Caldeira, Gerente de Serrerías del Miño; don Ramón Otero Melón, fabricante del famoso “Gofio Travieso” y el caricaturista Alfredo Vázquez Palacios.
Se habló largamente sobre temas locales, brindándose por la prosperidad del nuevo semanario para bien de la cultura guardesa.
Notas de luto
El miércoles último dejó de existir, trágicamente, el apreciado joven guardés Ramón Fernández Estévez, de 26 años de edad, hijo del comerciante de esta plaza, don Arturo Fernández del Valle.
Al día siguiente de su muerte tuvo lugar la conducción del cadáver a la necrópolis de esta villa, figurando en el cortejo fúnebre numerosas personas de todas las clases sociales. Presidían el duelo, don Juan Portela, don Julián López, don Manuel Alvarez (coadjutor) y don Valeriano Portela.
Enviamos nuestro más sentido pésame a los atribulados padres, hermanos y demás familiares del llorado Moncho.
Carta Abierta
Hemos recibido la siguiente carta:Sr. Dr. de NUEVO HERALDO:  La Guardia
Muy señor mío:
Habiéndose publicado en el semanario local “Heraldo Guardés” algunos escritos firmados por un tal “Quicola”, escritos cuya paternidad algún malintencionado me atribuye, agradeceríale a usted publicase en el periódico local estas líneas con el objeto de desmentir semejantes rumores.
De usted atte.  Alcides Alonso
Movimiento Obrero
Federación Obrera Local
            La Federación Obrera Local convoca  Junta General Ordinaria para mañana domingo a las 10 de la mañana, para tratar el siguiente Orden del Día:
1º.- Lectura del Acta anterior
2º.- Lectura de Cuentas
3º.- Lectura de Correspondencia.
El Secretario, Manuel Portela
Ayuntamiento
Sesión Supletoria del día 27 de junio de 1933
Asisten los concejales señores Lomba, Noya, Alvarez (don Emilio), Trigo, Alvarez (don Juan) y González  Asesor: don Adolfo Mosquera Castro, secretario.
            Se da lectura al acta de la sesión anterior, que es aprobada.
Se dio lectura a un escrito presentado por doña Felicidad Andreini, escrito que se refiere a la Ordenanza del Ayuntamiento sobre cierre de callejones de uso privado. La señora Andreini alega que no hay razón ninguna para que se le obligue a poner un portalón al callejón que da a su casa de la calle de Puerto Rico. Algunos señores concejales, una vez leído el escrito de referencia, hacen notar que la señora Andreini es la única persona que se opone a dicha Ordenanza y que es, menester, por bien de la decencia y del ornato, cerrar, no ese, sino todos los callejones.
Se recibió una comunicación del Tribunal Económico Administrativo dando cuenta de que no debe gravarse con ningún impuesto a los vendedores de aves que vengan de tránsito. El señor Alcalde advierte que así se viene haciendo, puesto que solo pagan impuesto quienes venden las aves en los mercados del pueblo.
Acordose notificar a los farmacéuticos y a los médicos municipales que no sirvan a los enfermos pobres mas que lo conveniente para cada caso, ateniéndose, desde luego, a lo que, sobre el particular, tiene dispuesto y ordenado el Ayuntamiento.
Se tomaron, adermás otros acuerdos de menor importancia.
Los grandes hombres
Sería una falta imperdonable que en este primer número de NUEVO HERALDO no tuviéramos un recuerdo cordial y efusivo por la figura venerable de la democracia mundial, el gran repúblico de Lusitania, Dr. Bernardino Machado.
Para los hombres que atesoran virtudes inmaculadas, y cuya fe en las ideas es inextinguible, tenemos encendida la llama perenne de nuestra devoción y del mas grato recuerdo.
El Banco Pastor
            Muy pronto se instalará en esta villa una sucursal del Banco Pastor.
            Nos congratulamos de ello, pues una entidad de esta categoría no sólo le dará importancia a La Guardia, sino que también viene a cubrir una necesidad hace tiempo sentida.
Las obras del puerto
Debido a las  de los diputados don Emiliano Iglesias y don Ramón Salgado, relacionadas con la continuación de las obras del puerto, estuvo en esta villa el ingeniero don Eduardo Cabello.
Las impresiones recibidas con motivo de dicha visita concuerdan en que el dragado será efectuado en el mes de agosto próximo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las obras de la playa
         Van muy adelantadas las obras proyectadas por nuestros munícipes, con muy buen acuerdo, en la playa de Arena Grande.
            Gentes de todas las clases sociales tributan sinceros elogios a los trabajos allí realizados, y alientan a proseguirlos, en la seguridad de que ello será un filón que proporcionará cuantiosos beneficios a nuestro pueblo.
            Como obras son amores, prometemos publicar en breve una información gráfica para que nuestros lectores juzguen.
Movimiento Demográfico
Mes de Junio de 1934
Nacimientos: Alelí Elizabeth González González, de Isaac y de Trina; José Martínez Sobrino, de Teófilo y Herminia; Amalia Pérez Alonso, de Manuel y Manuela; Luisa Pacheco Pérez, de José y Concepción; Valentín Alonso Vicente, de Rafael y María; Manuel Lomba Peña, de Manuel y Concepción; José María Jurado, de José y de María; Gabriel Alfonso Matos, de Angel y Elena; Antonia González Rodríguez, de Juan y Hortensia; Josefa Alonso Fernández, de Manuel y María; Marcolina Goyás Castro, de Angel y Rosario, Genersoso Matos Rodríguez, de Laureano  María; Alfredo Lomba Español, de Luciano y Primitiva; Juana Vázquez Villa, de José y Dosinda; Carmen Videira Martínez, de Ricardo y Ermelinda; Luís Juan Freitas Amorín, de Antonio y Teresa.
Defunciones: Andrés Rey Rodríguez, 16 días, bronconeumonía, Antonio Cadilla Rodríguez, 4 meses, bronconeumonía; Virtudes Alvarez Peniza, 33 años, tuberculosis pulmonar; Rosa Benita Pérez Pérez, 80 años, hemorragia cerebral; José Benito Alvarez Lomba, 8 meses, bronconeumonía; Ramón Fernández Estévez, 26 años, traumatísmo cerebral por disparo de arma de fuego.
Matrimonios: Luís Otero Alvarez con Maria del Carmen Silva Carrero; Isaac da Silva con María Ameal Alonso; José González García con Matilde Rodríguez González

No hay comentarios:

Publicar un comentario